CUARTE

Noticias

EL AYUNTAMIENTO DE CUARTE SE CERTIFICA EN EL ESQUEMA NACIONAL DE SEGURIDAD

Dsc 2076El Ayuntamiento de Cuarte de Huerva se ha certificado en el Esquema Nacional de Seguridad (ENS), que tiene como objetivo el establecimiento de una política de seguridad en la utilización de medios electrónicos que permita una protección adecuada de la información.

La empresa aragonesa Cibergob (colaboradora del Centro Criptológico Nacional para implantar el Esquema Nacional de Seguridad en Entidades Públicas y especializada en el campo de la ciberseguridad) ha apoyado al consistorio en este proceso que aborda integralmente la seguridad en todo lo que puede afectar a la protección de la información: transacciones, almacenamiento y tratamiento de datos, etc.

El cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad, además de una obligación para todas las Administraciones Públicas recogida en el Real Decreto 3/2010, garantiza la seguridad en el ciberespacio -generando un marco de trabajo adecuado para la correcta protección de la información de los ciudadanos que gestiona el consistorio- al tiempo que respeta la privacidad y la libertad: prioridad de los países desarrollados y algo fundamental para la sociedad en su conjunto.

En España, el Centro Criptológico Nacional (CCN) es el organismo responsable de garantizar la seguridad de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las diferentes entidades del sector público, lo que afecta a los sistemas que procesan, almacenan o transmiten información clasificada.

El alcalde de Cuarte de Huerva, Jesús Pérez, se ha mostrado muy satisfecho con este certificado, ya que junto a Utebo, hace que sean, a nivel nacional, los primeros y únicos municipios -de menos de 20.000 habitantes- en adquirirlo. Del mismo modo ha alabado la labor fundalmental en la certificación en el Sistema Nacional de Seguridad del responsable infórmatico del consistorio, Ovidiu Necatu, que ha trabajado durante año y medio -en colaboración con Cibergob y Aeonor- para hacerlo posible.

En palabras de David López, CEO de Cibergob “para cumplir con el esquema nacional de seguridad, además de elaborar un cuerpo normativo, buscamos la máxima coordinación, tanto como con el personal interno como con los proveedores. Los empleados públicos son parte de la solución para la implantación de una correcta ciberseguridad''. López ha añadido que el objetivo de la certificación del esquema está sobre todo enfocado a la sede electrónica, de cara a que los ciudadanos tengan la seguridad de que los datos y servicios que utilicen están salvaguardados y gestionados correctamente.

Por su parte, María Luisa Claver, directora de Aragon de AENOR, ha destacado la labor de esta empresa en el cumplimento y garantía en la aplicación del Esquema Nacional de Seguridad y de las tareas periódicas de auditoría.

Dicho proceso busca la seguridad tanto para el trabajo de los funcionarios como para los ciudadanos en su relación telemática con la administración, garantizando la completa seguridad de todos cuantos trámites se efectúan a través de nuestra sede electrónica.

En la fotografía de izda a derecha: David López (CEO de Cibergob); Félix Bernal, técnico municipal; Jesús Pérez, alcalde de Cuarte; María Jose Claver, directora en Aragón de AENOR; Ovidiu Necatu, responsable infórmatico del Ayuntamiento de Cuarte; y María José Salvatierra (Cibergob).