CUARTE

  • Lupa

Noticias

El pleno del Ayuntamiento de Cuarte de Huerva aprueba la bajada del IBI urbano

Pleno 26 Marzo

El pleno del Ayuntamiento de Cuarte de Huerva ha aprobado este martes, 26 de marzo, la bajada del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana, reduciendo el porcentaje del 0,55% al 0,50%.

La iniciativa ha salido adelante con los votos favorables del PP, VOX, Ciudadanos-Tú Aragón, Centrados en Cuarte y el PSOE, mientras que CHA se ha abstenido.

El tipo aplicado por el Ayuntamiento ha sido hasta el año 2006 del 0,80 y se ha reducido progresivamente hasta el 0,7 (2007) 0,60 (2011) y 0,55 (2013), tipo vigente en la actualidad. Siguiendo esta línea, desde el Equipo de Gobierno se ha considerado conveniente reducir al 0,50 el tipo de gravamen para los inmuebles urbanos.

“Esta reducción disminuirá la presión fiscal que soportan los ciudadanos de Cuarte de Huerva, lo que también supone añadir un atractivo más para la adquisición de inmuebles, en especial viviendas, pero también naves industriales y reducir uno de los costes que inciden en el importe del alquiler de viviendas”, ha apuntado el concejal de Economía y Hacienda, Emilio Moliner.

En el pleno del pasado mes de septiembre ya se aprobó la bonificación en un 30% de la cuota íntegra del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) por la instalación de placas fotovoltaicas. “Conseguir que las tasas y las tarifas se ajusten al coste real del servicio público que se ofrece a la ciudadanía y lograr reducir los impuestos va a ser un objetivo fundamental del actual equipo de Gobierno”, ha manifestado la alcaldesa, Elena Lacalle.

INCREMENTO FRECUENCIAS TRANSPORTE PÚBLICO

Respecto a la propuesta del Equipo de Gobierno de mejora del transporte público en respuesta a la moción del PSOE, Lacalle ha indicado que ya se está trabajando en ello. La línea 410 que conecta Zaragoza y Cuarte de Huerva dio servicio el pasado 2023 al mayor número de viajeros desde su puesta en marcha, un total de 573.130. En este contexto, el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ) y el Ayuntamiento de Cuarte suscribieron el pasado mes de marzo un convenio de colaboración al objeto de elaborar el primer Plan de Movilidad Urbana Sostenible y Segura (PMUS).

En previsión de la inminente entrada en servicio del nuevo contrato de transporte público, el CTAZ ha encargado a la empresa operadora que ha resultado propuesta como adjudicataria que ofrezca un nuevo servicio de transporte mejorado que tome como base de su reconfiguración los resultados obtenidos en el proceso participativo del PMUS. La propuesta trasladada se basa en duplicar los autobuses dedicados al servicio, que pasarían de dos a cuatro, y que permitirían aumentar en un 50 por ciento la oferta de servicio en número de expediciones en día laborable.

De este modo, la primera de las medidas que está ultimando el CTAZ y que prevé contrastar con los vecinos del municipio en el marco del PMUS, supone acabar con el itinerario circular del servicio para pasar a un itinerario de ida y vuelta con fin de línea en el entorno del IES Martina Bescós – Av. Murallas, además de reducir las frecuencias en días laborables a 20 minutos durante todo el horario, pasando de las actuales 70 expediciones a 104.

Además, una vez se haya establecido ya el nuevo servicio está previsto que se aumenten las expediciones en horario nocturno los viernes y los sábados, así como que se establezca un nuevo servicio de conexión directa entre Cuarte y el Centro Comercial Puerto Venecia.

“Además de esta excelente noticia respecto a la inminente mejora de nuestro servicio de transporte público, nuestro municipio va a ser uno de los principales receptores de la inversión que el CTAZ viene ejecutando con cargo a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en materia de nuevos carriles bici metropolitanos y, en fechas próximas, se instalarán paradas inteligentes, entre otras actuaciones”, ha concluido Lacalle.

NUEVO ESPACIO JOVEN

En el marco de esta sesión plenaria, en respuesta a uno de los ruegos formulados por el grupo municipal socialista en relación a la situación actual de la carpa ubicada en el Parque Alcalde Jesús Pérez, la alcaldesa ha anunciado que en breve se convertirá en un nuevo espacio joven.

Este espacio, propiedad del Ayuntamiento de Cuarte de Huerva, ha sido regentado en los últimos años por diferentes hosteleros, pero “no ha resultado rentable para ninguno de ellos”. Por ello, el actual Equipo de Gobierno ha decidido reacondicionar estas instalaciones para convertirlas en un espacio de ocio joven y tiempo libre en el que se puedan desarrollar actividades de ocio educativo, cultural, deportivo y de desarrollo personal y grupal.

Asimismo, la regidora ha adelantado que los servicios técnicos municipales ya están trabajando en la elaboración de la memoria valorada para llevar a cabo las obras de reacondicionamiento en este edificio que cuenta con 126 metros cuadrados y una carpa exterior de 339 metros cuadrados.

“Va a ser un espacio en el que los jóvenes de entre 12 y 17 años puedan reunirse, escuchar música, hacer trabajos grupales, jugar al billar o al futbolín, en definitiva, socializar en un lugar cubierto y seguro, en el que estarán supervisados por un monitor”, ha expresado Lacalle.

Enlace al pleno completo: https://www.youtube.com/watch?v=QWy4nx2x6_Q