El director general de Asistencia Sanitaria y Planificación del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, Ramón Boria Avellanas, ha visitado este miércoles Cuarte de Huerva para inaugurar junto con la alcaldesa, Elena Lacalle Oreja, las nuevas consultas de Pediatría y Matrona, en funcionamiento desde este pasado lunes.
El Ayuntamiento de Cuarte de Huerva ha destinado en torno a 111.000 euros a acondicionar estas nuevas instalaciones, que cuentan con un total de 361 metros cuadrados, distribuidos en tres consultas de Pediatría, dos de Enfermería y una de Atención a la Mujer (Enfermería obstétrico-ginecológica), además de sala de urgencias y área de recepción/admisión.
Para el Dr. Ramón Boria, este espacio permite prestar una mejor asistencia y ofrece un mayor confort tanto a los pacientes como a los profesionales. Boria ha adelantado, no obstante, que la utilización de estas consultas es una medida provisional hasta que se disponga de un centro de salud para la población, compromiso de la actual consejería de Sanidad. El primer paso para ello ha sido realizar un trámite administrativo para crear la nueva zona de salud. Posteriormente, el Ayuntamiento de la localidad ha propuesto a Sanidad la cesión de una parcela para levantar allí el futuro centro sanitario.
La regidora ha agradecido al Gobierno de Aragón que haya permitido al Consistorio reubicar las consultas de Pediatría en este nuevo espacio municipal, ubicado en la calle Ramón y Cajal, a la altura del número 35.
“Gracias a este traslado, se va a poder prestar un mejor servicio sanitario a un total de 4.109 menores. Este traslado es también beneficioso para Atención Primaria, ya que está previsto que se incorporen próximamente dos nuevos médicos de familia”, ha apuntado Lacalle.
OFERTA DE SUELO PARA EL FUTURO CENTRO DE SALUD
El Ayuntamiento de Cuarte de Huerva ha propuesto la cesión gratuita al Gobierno aragonés de suelo para la construcción del futuro centro de salud.
La cesión de este suelo ya se acordó anteriormente en el pleno municipal, pero no ha sido hasta la reciente creación de la zona básica de salud de Cuarte cuando se ha podido empezar a tramitar de manera oficial dicha cesión.
“Vamos a facilitarle al Ejecutivo aragonés todo lo que esté en nuestra mano para que la construcción del nuevo Centro de Salud sea una realidad lo antes posible. Este terreno cuenta con una ubicación estratégica, ya que está situado en una zona en expansión de Cuarte, con fácil acceso, y sus grandes dimensiones van a permitir dar solución a las futuras necesidades poblacionales que está experimentando nuestro municipio”, ha manifestado la alcaldesa.